Nemorino escucha, embelesado, a Adina. |
El argumento de El elixir del amor, ópera de Gaetano Donizetti, nos atrapa desde el comienzo. Esta comedia que encierra también una tierna historia, por momentos desesperanzadora y a veces alegre, nos cuenta la desventura de Nemorino (Matthew Polenzani) un inocente joven que se enamora de Adina (Anna Netrebko), la hermosa, caprichosa y adinerada mujer que lo desprecia. Para ganar su amor, Nemorino acude al doctor Dulcamara (Ambrogio Maestri) quien le proporciona un elixir que le asegura el amor incondicional de cualquier mujer, pócima que es solo vino. Convencido, Nemorino paga todo lo que tiene por el brebaje, lo toma y espera que su amada le corresponda, aunque ella haya decidido casarse con el sargento Belcore (Mariusz Kwiecien). Al ver que nada sucede Nemorino se enlista en el ejército a cambio de dinero para comprar más elixir.
Belcore, osado conquista a Adina. |
Antes de su boda con el militar, Adina descubre el sacrificio de Nemorino, quien dio todo lo que poseía, incluso su libertad, a cambio del poderoso elixir, esta prueba de amor la convence y la anima a expresar el cariño que secretamente ella también siente por Nemorino, finalmente Adina se confiesa y le jura amor eterno, resolviendo, con un feliz desenlace, esta encantadora historia.
Esta obra de Donizetti, posee entrañables momentos musicales que incluye una partitura reconocida por todos los públicos; el comienzo, la hermosa aria de Nemorino Quanto e bella que dedica a Adina, ha sido interpretada innumerables veces, pero es sin duda Una furtiva lágrima la que merece admiración total, esta aria, que fue cantada magníficamente por el tenor Matthew Polenzani mereciéndole un interminable aplauso del público, forma parte del repertorio de los tenores más famosos del mundo, una parte de su letra dice: una furtiva lágrima vi asomar en sus ojos... y con ella renace la esperanza de mi amor, hermosa.
Es claro que este elixir no existe (era sólo un delicioso vino) pero, como lo canta Adina el mejor elixir de amor es una mirada, una sonrisa, una caricia…lo es también el sacrificio, inocencia y sinceridad del verdadero amor; pero qué es el amor sin un poco de osadía, por eso el valiente sargento Belcore llama la atención de las mujeres, para él en la guerra como en el amor titubear puede ser un error fatal…estas son algunas de las frases que se cantan en El elixir de amor y que la hacen una de las óperas preferidas de todos los tiempos.
Finalmente el triunfo del amor. |
Definitivamente una apertura de lujo para la nueva temporada del Metropolitan Opera House de Nueva York, que apenas empieza e incluye títulos como Otello, Aída y Rigoletto, una delicia musical que, para beneplácito de los amantes de la ópera, transmite desde hace varios años, en directo el UVK de Larcomar, una gran oportunidad para darle oxígeno a nuestros ojos y oídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario