Desde su reinauguración, el teatro Municipal ha sido escenario de aclamados eventos operísticos, Don Carlo es el último de ellos. Esta magnífica obra del compositor italiano Giuseppe Verdi, narra una conmovedora historia de amor, llena de sentimientos atrapados y engaños; es también una obra de contexto político matizada entre la lealtad y la ambición.
El argumento nos habla del amor que siente Don Carlo por Isabel, princesa de Francia, quien corresponde a sus sentimientos con la misma pasión, pero, por razones políticas, contrae matrimonio con el rey Felipe II de España, padre de Don Carlo. El sufrimiento de Don Carlo, es consolado por su fiel amigo Rodrigo, quien encuentra la muerte como respuesta a su lealtad a ambos soberanos.
Las intrigas políticas entre el rey y el Inquisidor, acentúan el tono dramático de la obra; la sensualidad y descaro de la princesa de Eboli, atraída por Don Carlo y amante de Felipe II, terminan con la venganza que marca el desenlace de la ópera. “Las guerras del amor se libran en el cielo”, es el canto que acompaña la inesperada muerte de Don Carlo, quien es arrastrado a una tumba por el fantasma de su abuelo.
Una puesta en escena, impecable, entrañables interpretaciones de las arias más hermosas que ha dado la ópera italiana. Si la historia en verdad fue conmovedora, lo fueron más las voces; el público aplaudió interminablemente, y, con especial emoción el dúo entre Don Carlo y Rodrigo “Dios, que en el alma infundes (amor, esperanza…libertad)”, uno de los dúos más extraordinarios, un verdadero regalo para los oídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario