domingo, 12 de febrero de 2012

música, Primer concierto de la Orquesta Sinfónica

Orquesta Sinfónica Nacional, temporada de verano 2012


¿Caras nuevas en el concierto inaugural de la temporada verano 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional? Sí y también un auditorio regularmente lleno y muy expectante. La noche del viernes 10 de febrero la orquesta inició sus presentaciones en el Auditorio Los Incas del Museo Nacional, esta temporada nos deleitará con la participación de los jóvenes y talentosos solistas ganadores del concurso de jóvenes solistas.

En este primer concierto la batuta la llevó un director invitado el maestro José Carlos Santos, quien fuera director de la OSN a finales de los noventa. El maestro vestía un traje de color gris, muy acorde con la temporada, inició el concierto con la obertura de la ópera don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart.

La segunda pieza musical fue el concierto para oboe y orquesta en do mayor, también de Mozart.  El joven solista Piero Palacios Cruz, en su primera presentación como ganador del concurso de jóvenes solistas, lo hizo magnífico, como todo un gran experto, su juventud se delata porque la contagia a su instrumento que sonó vital, pícaro e impetuoso. Un pequeñísimo desliz en el allegro inicial fue superado con maestría en adelante, pues vimos un total mimetismo y armonía entre Palacios y su oboe.

Palacios se apoderó de las notas e hizo que su dominio nos hipnotizara a todos, las música salía del instrumento ordenada y segura; el rondó allegreto final, fue una delicia, lo mismo que el acompañamiento de la orquesta que estuvo impecable de la mano del maestro Santos.

Maestro José Carlos Santos. 
La última pieza de la noche fue una selección del popular Cascanueces de Tchaikovsky, la música reconocida por todos entusiasmó al público que se apresuró en aplaudir a la orquesta, motivando que el maestro Santos volteara hacia ellos con la elegancia y educación que lo caracterizan, y con un ademan de su mano pareció dirigir también los aplausos del público, les pidió que esperaran y con la sabiduría innata de un director de orquesta, convenció a su público de que lo mejor estaba por llegar.

Continuó con la danza del hada de los dulces, aquí tuve la impresión que los vientos estaban un poco distraídos, me desconcertaron, pero eso no impidió que disfrutara lo que continuó en la magnífica velada.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional continuarán todos los viernes de febrero y marzo, como siempre a las 2000 hrs. en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario