sábado, 17 de marzo de 2012

cine, El Artista

Desde la primera escena de El Artista, parece que entramos a una máquina del tiempo que nos lleva a los albores del siglo XX. Esta película europea, ganadora del Oscar 2012, filmada en un blanco y negro total y, además muda, cuenta la historia de George Valentin (Jean Dujardin) una súper estrella del cine mudo que se resiste a la modernidad de los filmes sonoros y por orgullo cae en la ruina total.


Detrás de esta historia y sin distraer del mérito de lograr un suceso cinematográfico con las técnicas usadas a principios del siglo pasado, se esconde una dulce historia de amor entre Valentino y su joven admiradora Peppy Miller (Berenice Bejo), una estrella en ascenso que se enamora platónicamente de él y conserva su amor para salvarlo de la adversidad.

El filme es un tributo al cine clásico, actuaciones muy expresivas en los gestos, un permanente y efectivo acompañamiento musical que atrapa al espectador sin darle opción a extrañar las voces de los actores y los efectos sonoros, que no hacen falta para llevar el hilo de la historia.

Ver esta película es una delicia para disfrutar del cine en sus inicios; sencilla y con memorables actuaciones, El Artista sorprende por su valiente sobriedad que cautiva; una muestra real del buen cine, alejado de pomposos efectos y complicados argumentos.

música, Cuarto concierto de la Orquesta Sinfónica

Una de las mejores maneras de terminar la semana: escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional en sus presentaciones de la temporada verano, otoño e invierno 2012, como siempre los viernes a las 08:00 pm en el Museo de la Nación.

Maestra Zoila Vega Salvatierra.
El pasado viernes 02 de marzo, se contó con la participación de una directora invitada, Zoila Vega Salvatierra, y el solista de saxofón Ademir Herbozo López, ganador del concurso de jóvenes solistas 2011.

La primera presentación, Orfeo en los infiernos, del compositor alemán Jacques Offenbach, lo tuvo todo, preciosos violines, alegre percusión, una magnífica concordancia entre conducción y ejecución terminó en el apoteósico final del famoso "can can" que invita a moverse al menos imaginariamente.

La segunda pieza fue un Legende para saxofón, interpretado por Herbozo, su saxofón se mimetizó de inmediato con la orquesta. Le siguió el intermezzo de La Boda de Luis Alonso del compositor español Gerónimo Giménez, un recordado y precioso fragmento de esta zarzuela lleno de alegres compases, escucharlo siempre me hace sonreír.

Del arequipeño Manuel Aguirre, la Sinfónica interpretó Munawankichu (¿Me quieres?), pieza que el público reconoció de inmediato. Finalmente la suite sinfónica de la banda sonora de la popular película Piratas del Caribe, la maldición del Perla Negra, cerró la noche, completando la velada que estuvo impecable, con acordes para alegrarse, vibrar, emocionarse y no dejar de mover la cabeza; un aplauso extra para la percusión que estuvo fenomenal.
Concertino de la OSN María Foust.

sábado, 10 de marzo de 2012

cine, Caballo de guerra

La entrañable historia de un joven inglés y su caballo, es la médula de esta película cuyo actor principal, Joey es un hermoso, fuerte e inteligente caballo que tiene la nobleza del animal criado con respeto y amor. Su dueño Albert (Jeremy Irvine), le brinda un cariño de hermano que marcará su vida, salvándolo de las peores situaciones. Separados por la guerra, ambos siguen sus destinos con la poca esperanza de poder reencontrarse, lo que sucederá cuatro años después, al finalizar la primera guerra mundial.

La historia tiene pasajes realmente dramáticos que tocan las fibras de la sensibilidad, Joey pasa de ser un caballo de campo criado con amor, para envolverse en una sangrienta guerra, en la que enfrenta mucha brutalidad, pero también compasión.

Las películas que presentan la interrelación de personas y animales a menudo traen un mensaje de humanidad; al ver la historia de Joey lo entendemos porque su indomable carácter es moldeado por la paciencia y el cariño de un amable joven, esa actitud hace pensar en el respeto que le debemos a los animales, el mismo que será devuelto con creces para la armonía de nuestra coexistencia.

Caballo de Guerra es dirigida por Steven Spielberg, no es de extrañar que la sensibilidad nos aflore con facilidad; la preciosa fotografía y la música compuesta por John Williams, son lo mejor de la película, le imprimen una valiosa paz y dramatismo audiovisual. Uno de los estrenos más importantes del año para disfrutarla con todos los sentidos.

lunes, 5 de marzo de 2012

cine, La invención de Hugo

"El mundo es como una gran máquina y como toda máquina tiene solo las piezas que necesita para funcionar, no tiene una pieza de más; así también todo lo que existe en el mundo tiene un propósito, una razón para estar aquí. Cuando una máquina no funciona, está callada, se ve triste porque no está cumpliendo el propósito para el que fue creada. Las personas que ya no “funcionan” bien, han perdido su propósito en la vida, tienen una existencia infeliz"

Me gusta mucho esta explicación que Hugo Cabret (Asa Butterfield) hace de su vida, él tiene un propósito, reparar al autómata que su padre (Jude Law), arreglaba para él antes de fallecer, así espera descubrir algún mensaje de su padre y acabar con la soledad.  La historia de Hugo es triste pero esperanzadora, es la historia de un niño que cambia la vida de una persona esclavizada por malos recuerdos, quien sepultó para siempre su talento, su ingenio, su capacidad para hacer los sueños realidad, el gran cineasta Georges Melies (interpretado por un memorable Ben Kingsley).


Dirigida por Martin Scorsese, La invención de Hugo es la película que todo amante del cine debe ver, nos remonta a los inicios de la industria cinematográfica gracias a Melies, visionario, mago, artista, inventor, quien vio más allá de la mera transmisión de imágenes y dio inicio a la más grande fábrica que crea sueños y enseña a soñar: el cine.

La película no es ambiciosa ni grandilocuente, pero es todo lo que debe ser una película: una historia que conmueve con muy buenas actuaciones, deslumbrantes y a la vez mesurados efectos especiales y un final feliz. Con esta película, Martín Scorsese logra llevar a la pantalla un precioso poema sobre la vida.

domingo, 4 de marzo de 2012

cine, La dama de hierro


"Ten cuidado con tus pensamientos porque algún día te convertirás en aquello que piensas". Margaret Thatcher escuchó esa frase de su padre siendo apenas una adolescente y decidió seguir su destino, convertirse en aquello que siempre tuvo en mente. En una época en que las mujeres optaban por las labores cotidianas, la joven Maggi estudió en la universidad de Oxford y empezó su carrera política integrando el partido demócrata. Formó una familia a la que pudo sacar adelante, a pesar de su agitada carrera, gracias al valioso apoyo de su esposo y, como Primera Ministra de Inglaterra, instauró cambios revolucionarios en la política y la economía de su país, ganando simpatías y rechazos.

La historia de la dama de hierro, llega al cine para presentarnos a la mujer detrás de la mandataria. La película empieza con una octogenaria Thatcher, magníficamente interpretada por Meryl Streep, solitaria, aquejada de demencia senil, confundida y acompañada por sus recuerdos.

Los episodios más importantes de la carrera política y la vida de Margaret Thatcher, son relatados en este filme con un ritmo que atrapa al espectador de principio a fin. La actuación de Meryl Streep en el papel de Thatcher es extraordinaria, aunque por momentos se desliza un cierto disfuerzo, no sucede esto en las escenas de la actual Margaret, aquejada por los males de la senectud, en donde vemos a una Streep irreconocible, completamente metida en la piel de la Dama de Hierro, logrando una magnífica caracterización.

Esta es una película que no debe pasar por alto, por los datos históricos que presenta y para no olvidar la figura de una verdadera mujer de hierro, un ser humano con aciertos y errores, una persona que vivió de acuerdo a sus convicciones y que aún hoy a sus 87 años sigue luchando batallas para conservar su lugar en este mundo.

cine, Historias cruzadas

“Una historia atemporal y universal acerca de la capacidad que tienen los seres humanos de generar cambios”


Es difícil pensar, en nuestra generación, que alguna vez existió tanto ensañamiento e indiferencia hacia las personas solo por tener un diferente color de piel. Historias cruzadas (The help), retrata la triste realidad de las personas de color que eran tratadas casi como esclavas en la década de los sesenta. La película cuenta la historia de dos domésticas del estado de Mississippi (Viola Davis y Octavia Spencer), que cuentan la verdad sobre lo que significa estar al servicio de familias de blancos, a veces por generaciones enteras, soportando muchas veces el maltrato de estas.

Sus relatos no son los únicos, con ayuda de una joven escritora (Emma Stone) convencen a muchas más para contar sus historias y así nos dejan un retrato de aquella época que marcó importantes cambios.  Las narraciones no son todas crueles, hay algunas que dejan ver el triunfo de la tolerancia que acabó con la irracionalidad del pasado.  El filme, adaptado de un best seller, cuenta con entrañables actuaciones que bien merecidas tienen las nominaciones y premios ganados.


Viola Davis en una sorprendente interpretación.

Esta película está hecha con sentimiento, aunque por momentos se siente un poco plana, tiene muy buenos momentos que justifican derramar algunas lágrimas.